lunes, 20 de abril de 2020

Trabajo para el martes 21 de abril de 2020

Una vez que conocemos las décimas, centésimas y milésimas y hemos practicado un poco, vamos a ver los números decimales. Nos dirigimos a "NUMERACIÓN: FICHA 10 NÚMEROS DECIMALES" Vamos a echar un vistazo al ejercicio 1 que es donde tenemos la explicación:
Como sabéis esto lo habíamos hecho ya con números enteros, ahora, lo vamos a practicar con números decimales. Hacemos en nuestro cuaderno el ejercicio 1, 2 y 3. Os dejo una pequeña explicación para cada ejercicio:


  1. En este ejercicio tenemos que descomponer cada número como en el ejemplo. Nos dicen que lo escribamos de las dos formas que sabemos, si miramos en el ejemplo, nos dan dos formas: 2 unidades 345 milésimas y 2 coma 345. Eso mismo tenemos que hacer con cada uno de los números que nos dan.
  2. En este ejercicio tenemos que hacer lo mismo que en el ejercicio solo que diferente orden. Cogemos como ejemplo el primer número: 3 U + 2d + 6c + 8 m = 3,268 y se puede leer: 3 unidades 268 milésimas o 3 coma 268.
  3. Por último en este ejercicio tenemos que pensar el valor que tiene el número 3 en cada cifra, por ejemplo, unidad, décimas, centésimas... Vamos a coger como ejemplo el primer número: 9,3 en este caso el número 3 representa las décimas, 3 décimas.

Como sabéis el 23 de abril es el día del libro, aunque no estamos presencialmente en el colegio vamos a celebrarlo de la mejor manera que se pueda. Para ello hemos diseñado varias actividades que están publicadas en el blog del cole : https://migrancoledecadiar.blogspot.com/2020/04/dia-del-libro-2020.html

¿Qué vamos a hacer hoy nosotros? Vamos a trabajar la primera actividad :

  1. Estudio de cuentos clásicos, a la búsqueda de estereotipos

Cada clase va a leer un cuento clásico, hay que leerlo y enterarse bien de todo lo que ocurre en el texto.
Cada persona hace un esquema mental del cuento en el que se destaquen mínimo  los siguientes aspectos:
  •  Personajes, protagonista, antagonista y sus cualidades
  • Acciones, este apartado es muy personal cada alumno expresará las acciones que más le han llamado la atención de las que ocurren en el cuento.
  • Moraleja, este apartado también es muy personal, cada persona que lea un libro puede sacar una enseñanza distinta.
  •  Estereotipos sexistas o de cualquier otro tipo, se trata de mirar el cuento con lupa y ver todo lo que son creencias sociales o culturales que mantenemos por tradición.

Si cualquier lector considera que tiene que destacar otro aspecto de su libro también lo puede hacer.

Os presentamos un ejemplo de cómo se puede hacer.



El cuento que nos ha tocado es "El gato con botas" de Charles Perrault, un escritor francés que yo estudié muy bien el año pasado. ¡Qué alegría que nos haya tocado!. Como veis tenemos que hacer un esquema visual con algunos aspectos importantes del libro, pero también podemos añadir otros apartados que se nos ocurran por ejemplo:
-Lo que más me gusta
-Lo que menos me gusta
-Lo que añadiría
Tenemos que ser originales y creativos, hacer un buen trabajo, unos dibujos ilustrativos y pensar a fondo en nuestro cuento.
También podemos verlo en versión vídeo:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trabajo para el 19 de junio de 2020

Lo prometido es deuda, empecemos por   "El año que fui maestra de cuarto de primaria en Cádiar" . Cuando me dijeron que este ...